TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán rechazó la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la guerra entre sus países duraría poco, al tiempo que Washington buscó la ayuda de la OTAN para construir una coalición contra Teherán.
«La ‘guerra corta’ con Irán sería una ilusión», escribió Mohammad Javad Zarif en Twitter el jueves, un día después de que Trump dijera que no quería una guerra con Irán, pero advirtió que si la lucha se desatara, «no duraría mucho tiempo».
Teherán ha acusado a Estados Unidos de «terrorismo económico» y «guerra psicológica» por la aplicación por parte de la administración de Trump de sanciones punitivas, después de que el año pasado el presidente de Estados Unidos retirara unilateralmente a Washington de un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Bajo el acuerdo de 2015, Irán había acordado reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
En su publicación de Twitter, Zarif dijo que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos «no son una alternativa a la guerra, son guerra».
También el jueves, el orador parlamentario de Irán advirtió a Washington contra la violación de las fronteras del país, advirtiendo que tal movimiento provocaría una reacción «más fuerte» que el derribo de un drone estadounidense, lo cual ocurrió hace una semana.
En comentarios realizados el jueves por la agencia de noticias semioficial de Tasnim en Irán, el portavoz Ali Larijani dijo que el derribo del vehículo aéreo no tripulado fue «una buena experiencia para evitar cualquier agresión». «La reacción de Irán será más fuerte si repiten su error de violar nuestras fronteras», aseguró Larijani.