TEHERÁN.- El movimiento de Estados Unidos para enviar más tropas a Medio Oriente después de acusar a Teherán de estar detrás de los ataques contra los petroleros en la región es «extremadamente peligroso para la paz internacional», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
«El aumento de la presencia estadounidense en nuestra región es extremadamente peligroso y amenaza la paz y la seguridad internacionales, y esto debe abordarse», sostuvo el sábado a la agencia estatal de noticias IRNA, citando a Zarif.
El viernes, Estados Unidos anunció el despliegue de 1.500 soldados en Medio Oriente, describiéndolo como un esfuerzo por reforzar las defensas contra Teherán, al tiempo que acusó a la Guardia Revolucionaria de Irán de tener responsabilidad directa por los ataques de los petroleros a principios de este mes.
El 12 de mayo, Emiratos Árabes Unidos anunció que cuatro barcos comerciales frente a la costa de Fujairah, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, fueron «sometidos a operaciones de sabotaje».
El ataque causó «daños significativos a la estructura de los dos buques», según el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones iniciales sugerían que Irán estaba involucrado en el ataque, sin ofrecer pruebas que respalden la afirmación. Irán ha negado haber tenido que ver con el incidente.