Zarif renunció por el viaje de al-Assad a Teherán

0
144

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no fue informado sobre el viaje del presidente sirio Bashar al-Assad a Teherán la semana pasada, y esa fue la razón por la que presentó su renuncia, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

En su informe del martes, el ISNA citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, como la fuente de la información.

El presidente Hassan Rouhani rechazó la renuncia de Zarif el miércoles pasado, reforzando a un aliado al que los conservadores han atacado durante mucho tiempo en las luchas fraccionarias por el acuerdo nuclear de 2015 con Occidente.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía información a ningún nivel sobre el viaje y esta falta de información se mantuvo hasta el final del viaje», aseguró Qassemi, según ISNA.

«Una de las razones de la renuncia del Dr. Zarif fue este tipo de falta de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y, como se anunció anteriormente, la renuncia del honorable ministro no fue un asunto privado e individual y el objetivo y la intención de eso fue un esfuerzo positivo para devolver al Ministerio de Relaciones Exteriores y al sistema diplomático del país a su lugar principal«, agrego el vocero gubernamental.

Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la rama de la élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones fuera de las fronteras de Irán, estuvo presente en la reunión la semana pasada entre al-Assad y el Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, la máxima autoridad en la República Islámica.

Soleimani declaró la semana pasada, tras haber presenciado la reunión y luego de que Zarif presentara su dimisión, que el canciller era el principal responsable de la política exterior y que Khamenei lo apoyaba.