back to top
InicioPaísesUcraniaZelenski busca conquistar al público y a Trump con un nuevo gabinete...

Zelenski busca conquistar al público y a Trump con un nuevo gabinete ucraniano

publicado

KIEV.—  Ucrania tendrá este jueves su primera nueva primera ministra desde el inicio de la guerra, en momentos en que el presidente Volodímir Zelenski intenta reorganizar el gasto en defensa en plena guerra y ganarse tanto el apoyo de Donald Trump como de una ciudadanía cada vez más cansada del conflicto, a través de un liderazgo renovado.

Yulia Svyrydenko, de 39 años, única candidata al cargo, se espera que asuma la jefatura de un gabinete reestructurado, con la misión de ampliar una incipiente industria armamentística y reactivar una economía sostenida principalmente por los préstamos occidentales.

La elección de Zelenski por una joven economista bien conocida en Washington refleja la importancia que le da a recomponer los vínculos con una eventual administración de Trump, tras una fallida visita a la Casa Blanca en febrero pasado.

Por su parte, el primer ministro saliente, Denys Shmyhal, pasaría a ocupar el Ministerio de Defensa, lo que evidencia que en Kiev se ha vuelto prioritario fortalecer la capacidad de la industria militar nacional como única forma viable de contener a Rusia.

Sin embargo, al mantener su círculo de confianza para ejecutar el mayor cambio de gabinete desde que comenzó la guerra, Zelenski podría desilusionar a una parte de la población que reclama una renovación más profunda en los niveles altos del poder.

Svyrydenko, con mayor visibilidad pública que Shmyhal, ya ha sido clave para reforzar la relación bilateral con Estados Unidos. Fue una de las principales negociadoras de un acuerdo que otorga a Washington acceso preferencial a vastos recursos minerales ucranianos.

Su designación es, según el analista político Mykola Davydiuk, un mensaje directo a EE.UU. de que Kiev prioriza la relación bilateral. “Para nosotros, es una alianza que no se trata solo de dinero, sino también de valores, de proyectos conjuntos y, en general, de un camino común hacia adelante”, resumió Davydiuk, interpretando el pensamiento de Zelenski.

Shmyhal, de 49 años, fue el primer ministro más longevo desde que comenzó la guerra. Su traslado al Ministerio de Defensa, un descenso jerárquico en los papeles, permitirá a Zelenski contar con un economista tecnócrata experimentado al frente de la cartera que administra la mayor parte del flujo de fondos del Estado.

El presupuesto para 2025 asigna 2,23 billones de grivnas (53.200 millones de dólares), es decir, cerca del 26% del PBI, al gasto en defensa. Ese ministerio ha sido objeto de críticas públicas por desorganización y fallas en las compras, justo cuando Ucrania intenta contener a un ejército ruso más grande y mejor armado.

“Desde el inicio de la guerra, este ministerio ha sufrido una falta de gestión sistémica”, dijo Hlib Vyshlinsky, director del Centro de Estrategia Económica en Kiev. Calificó la designación de Shmyhal como “una decisión muy acertada”.

En el plano económico, Ucrania enfrenta el duro desafío de financiar un déficit fiscal creciente mientras la ayuda internacional tiende a disminuir y el gasto militar sigue en alza. Funcionarios estiman que el país necesitará unos 40.000 millones de dólares en financiamiento externo en 2026 y podría enfrentar un déficit de cerca de 19.000 millones.

Mantener la estabilidad será cada vez más difícil a medida que el conflicto se prolongue, especialmente ante la falta de funcionarios eficaces en puestos clave, advirtió el legislador opositor Andrii Osadchuk.

Lamentablemente, cada vez le resulta más difícil a Zelenski y a su coalición incorporar nuevas figuras con talento al gabinete”, dijo Osadchuk, del partido Holos, y advirtió que eso podría derivar en una “parálisis” del Ejecutivo.

A comienzos de este mes, el gabinete de Shmyhal fue duramente cuestionado por el sector empresarial y organizaciones civiles luego de rechazar la candidatura de un jefe de seguridad económica que había sido aprobado por unanimidad por un comité con supervisión internacional.

Otros legisladores opositores también criticaron lo que consideran una dependencia creciente de Zelenski respecto a un pequeño grupo de leales.

“El banco de suplentes de Zelenski hace rato que se redujo a un banquito en el que caben, como mucho, cinco o seis funcionarios”, escribió la diputada Iryna Herashchenko, del partido de Petro Poroshenko, rival de Zelenski, el miércoles.
“La única novedad (en la designación de Svyrydenko) es que ahora hay una mujer al mando.”

Las elecciones están prohibidas mientras rige la ley marcial, una medida que la mayoría de los ucranianos considera razonable ante la imposibilidad de realizar comicios con millones de personas desplazadas y ciudades bajo ataque u ocupación. Pero esta situación también dificulta el surgimiento de nuevas figuras políticas.

Si bien Zelenski mantiene niveles altos de popularidad, muchos miembros actuales o anteriores del gabinete han sido salpicados por denuncias de corrupción o ineptitud. El mes pasado, un viceprimer ministro fue acusado de recibir un soborno de 345.000 dólares.

La desconfianza pública hacia el gobierno y el Parlamento es elevada, según Anton Grushetskyi, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Sin embargo, afirmó que la mayoría de los ucranianos, si bien piden una renovación política profunda, se oponen a celebrar elecciones en tiempos de guerra y priorizan resistir a Rusia por sobre todo.

Últimos artículos

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.

Allanan la sede de la AFA por presunta malversación y lavado de dinero

La investigación se centra en un contrato con una empresa estadounidense que gestionó más de 221 millones de euros en ingresos internacionales durante los últimos cuatro años.

El dólar se encamina a su peor año desde 2017 con la Fed en el centro de la escena

Con al menos dos recortes ya descontados para el próximo año, la trayectoria de política monetaria de EE.UU. se desvía de la de algunos de sus pares desarrollados, reduciendo aún más el atractivo del dólar.

Artículos relacionados

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.