KIEV— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una invitación al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para visitar su país y observar de cerca el conflicto con Rusia. Zelenski también señaló que el exmandatario no puede resolver el conflicto, como ha afirmado en múltiples ocasiones.
Zelenski hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena estadounidense NBC transmitida el domingo. Respondió a las afirmaciones de Trump de que podría poner fin a la guerra con Rusia en 24 horas: «El expresidente mencionó que en unas 24 horas podía gestionar y poner fin a la guerra. ¿Qué puedo decir al respecto? Le doy la bienvenida para que venga«, expresó Zelenski.
En cuanto a la afirmación de Trump, Zelenski comentó que solo necesitaría «24 minutos» en lugar de 24 horas para explicar a Trump que no puede resolver la guerra tan fácilmente como cree. Zelenski enfatizó que, aunque Trump lo intentara, la paz no es posible en este momento debido a la posición del líder ruso, Vladímir Putin. «No puede traer la paz debido a Putin«, subrayó.
Zelenski también solicitó a Washington que entregue más ayuda militar a las fuerzas ucranianas y advirtió que si Rusia no se detiene ahora, podría resultar en el futuro en el envío de soldados estadounidenses para luchar en un conflicto de mayor escala en Europa. «Si Rusia nos ataca, atacará a países de la OTAN, y ustedes enviarán a sus hijos a pelear», advirtió.
El presidente Biden ha estado presionando al Congreso estadounidense para que apruebe gastos suplementarios por 106,000 millones de dólares, destinados principalmente a reforzar las defensas de Ucrania y apoyar a Israel y a aliados en el Indo-Pacífico. Por su parte, los republicanos han impulsado su propio plan, que incluye 14,300 millones de dólares para ayudar a Israel pero no a Ucrania.