Zelenski llega a Países Bajos tras salir de Finlandia

0
173
Países bajos

ÁMSTERDAM.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa a Países Bajos, después de haber viajado de imprevisto a Helsinki para reunirse con líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

Zelenski aterrizó en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a bordo de un avión oficial del gobierno neerlandés y se reunirá con el primer ministro Mark Rutte en La Haya.

El Ministerio de Exteriores neerlandés se niega a compartir información sobre la agenda de Zelenski en Países Bajos, pero se sabe que ofrecerá un discurso titulado «No hay paz sin justicia» en La Haya, donde Países Bajos es uno de los principales impulsores de un eventual tribunal especial para juzgar el crimen de agresión rusa a Ucrania.

La visita de Zelenski coincide con el Día de la Memoria en Países Bajos, jornada en la que están previstos varios eventos de conmemoración en la Plaza Dam de Ámsterdam. Es la primera vez que Zelenski visita Países Bajos como jefe de Estado ucraniano, habiendo viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido a Reino Unido, Francia y Polonia.

En su viaje a Helsinki, Zelenski participó en una cumbre ucraniano-nórdica con el presidente finlandés y los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Este viaje se produce el mismo día en que la presidencia rusa anunció que Ucrania intentó atentar contra la vida del presidente ruso Vladímir Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas. En una rueda de prensa en Helsinki, Zelenski defendió que Ucrania no atacó a Putin ni a Moscú, sino que solo lucha en su territorio defendiendo sus pueblos y ciudades.

Países Bajos ha apoyado a Ucrania con armas, dinero y conocimientos, así como con entrenamiento de soldados ucranianos en territorio neerlandés. El Gobierno neerlandés movilizó unos 2.500 millones de euros este año para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, en su mayoría destinados a dar apoyo militar a Kiev comprando directamente material a la industria armamentística.

Rutte y Zelenski mantienen contacto periódico por teléfono, según informa el propio primer ministro neerlandés en su cuenta oficial de Twitter después de cada llamada telefónica a Kiev.