KIEV.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves, al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, que confía en «la unidad entre Estados Unidos y Europa» como elemento clave para continuar enfrentando la invasión rusa.
Al referirse a la posibilidad de que Washington retire su apoyo, Zelenski reconoció que sería «muy difícil» mantener el respaldo a Kiev sin la participación del principal aliado militar de Ucrania. «Debemos recuperar la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy complicado apoyar a Ucrania sin la asistencia de Estados Unidos, y ese será uno de los temas a discutir con el presidente Trump cuando asuma la Casa Blanca», expresó el mandatario ucraniano, acompañado por António Costa, presidente del Consejo Europeo.
Zelenski detalló que el Consejo abordará cuestiones relacionadas con Ucrania, entre ellas, la protección del sector energético, incluyendo las centrales eléctricas y los depósitos de gas que han sido blanco de recientes ataques aéreos rusos.
Además, señaló que la agenda incluirá el apoyo europeo a la producción militar en Ucrania y el funcionamiento de las escuelas en medio del conflicto.
El presidente ucraniano llegó el miércoles a Bruselas, donde sostuvo encuentros con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Mark Rutte, secretario general de la OTAN. Este jueves, Zelenski participará en el Consejo Europeo, cuya a