BRUSELAS.- El nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su país está dispuesto a negociar con Rusia y así cumplir los Acuerdos de Minsk.
El jefe de Estado lanzó esta declaración luego de reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebrada en Bruselas. En la misma oportunidad aclaró que primero Ucrania debe «defenderse y hacerse más fuerte en los ámbitos económico, político y militar».
Zelenski recordó que el miércoles próximo habrá se una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana en la cual participará el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak. El objetivo allí será resolver la vuelta de los acuerdos.
Lee también: Rusia quiere reabrir el diálogo con Ucrania tras el resultado electoral
Esta actitud por parte del mandatario fue adelantada apenas venció a Petro Poroshenko, ya que Rusia manifestó su deseo de mejorar las relaciones al aprovechar este cambio de mandato y él afirmó estar dispuesto.
Los acuerdos de Minsk fueron firmados por estas dos naciones en septiembre de 2014 y en febrero de 2015. Si bien el objetivo era sentar las bases para una solución política del conflicto entre ellos, solo derivaron en muerte y violencia. La ONU estimó 13.000 muertos además más de 1,3 millones de desplazados.