Zelenski: “Rusia intensificó ataques en el este”

0
193
Ucrania

KIEV.—El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comunicado un incremento significativo de los ataques rusos en el este de Ucrania, particularmente en la zona alrededor de la ciudad disputada de Avdiivka. 

Durante aproximadamente un mes, las fuerzas rusas han intentado asediar esta ciudad industrial, que se ha convertido en un punto crítico en el conflicto. Sin embargo, la línea del frente ha permanecido prácticamente estancada durante cerca de un año, a pesar de las afirmaciones separadas de Zelenski y el Kremlin de que el conflicto no se encuentra en un punto muerto.

El presidente ucraniano, a través de Telegram, resaltó el aumento de los ataques enemigos, haciendo especial mención a las áreas de Avdiivka, Kupiansk y Donetsk en el este del país.

En reuniones recientes con su equipo militar, Zelenski discutió el incremento en el número de ataques enemigos en las zonas de Avdivka y Kúpiansk, áreas que son consideradas de gran tensión en el frente.

Zelenski expresó su gratitud hacia los militares que mantienen sus posiciones y continúan con las operaciones ofensivas contra los invasores rusos. Recientemente, Ucrania admitió el fracaso de su contraofensiva iniciada en junio, ya que ha enfrentado fuertes defensas rusas desde entonces. Para Kiev, evitar la fatiga entre sus aliados occidentales debido a un conflicto que lleva casi dos años es esencial, por lo que el avance es una prioridad.

Según informaciones de blogueros militares rusos y ucranianos, así como de expertos que analizan fuentes abiertas, desde finales de octubre el ejército ucraniano ha logrado establecer fuerzas en la ribera ocupada del río Dniéper, especialmente en Krinki, en la zona meridional de Jersón. No obstante, ni Moscú ni Kiev han confirmado esta información.

Además, Zelenski acusó a Rusia de llevar a cabo ataques de represalia contra la ciudad liberada de Jersón, la cual acababa de celebrar el primer aniversario de su liberación, bombardeándola sin razón militar aparente. Los ataques rusos del día anterior provocaron la muerte de tres personas y dejaron 12 heridos, incluido un bebé de dos meses, según las autoridades locales.