WASHINGTON.- Un veterano de la Marina de Estados Unidos fue sentenciado a 10 años en una prisión iraní, luego de que fuera arrestado en julio pasado cuando visitaba a una mujer iraní en la ciudad de Mashhad, informó el abogado de la familia del detenido.
Michael White, de 46 años, fue declarado culpable de dos cargos: insultar al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y hacer pública una fotografía privada, en audiencias separadas el 6 y el 9 de marzo, según el abogado, Mark Zaid.
La base para el primer cargo aún no está clara. El segundo cargo parece haber surgido después de que White subiera una foto de sí mismo sentado con la mujer a la que visitó, una ciudadana iraní, informó Zaid.
Las autoridades iraníes no han dado a conocer detalles de los cargos. El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que estaba al tanto de la detención de White, pero agregó que no podía proporcionar información adicional debido a las «consideraciones de privacidad».
«Somos conscientes de la detención de un ciudadano estadounidense en Irán», dijo un funcionario del Departamento de Estado. «No tenemos una prioridad más alta que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero».
La familia se enteró de la sentencia a principios de esta semana por parte del Departamento de Estado, que a su vez recibió la información de los diplomáticos suizos. Los suizos representan los intereses de Estados Unidos en Irán porque los países no mantienen vínculos diplomáticos.
White, originario de California, cumplió 13 años en la Marina estadounidense.
La familia del detenido y el Departamento de Estado todavía están tratando de determinar si los cargos tienen motivaciones políticas o son el resultado de un proceso penal, expresó Zaid. «Ha sido muy poco claro», agregó.
El arresto de White ha tensado aún más la difícil relación entre el gobierno de Trump e Irán, que empeoró luego de que el presidente de Estados Unidos se retirara de un acuerdo internacional que frenaba el programa nuclear de Irán, y volviera a imponer las sanciones a su economía.
El régimen iraní ha encarcelado a otros ciudadanos estadounidenses en los últimos años, entre ellos Baquer y Siamak Namazi, padre e hijo, y Xiyue Wang. Los tres fueron acusados de actividades relacionadas con el espionaje y negaron las acusaciones. Las Naciones Unidas condenaron los juicios por injustos, y Trump exigió que Irán ponga en libertad a todos los ciudadanos estadounidenses bajo custodia.
Desde enero, cuando Irán confirmó por primera vez el arresto de White, no se le ha permitido ponerse en contacto con su familia, dijo además Zaid. El abogado designado por el tribunal para las dos audiencias no hablaba inglés, detalló Zaid, y agregó que la familia está trabajando en la contratación de un abogado iraní para manejar la apelación de White.