DAMASCO.- Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los desplazados que se refugiaron de los bombardeos en los pueblos y ciudades aledaños a sus casas, o en paso fronterizo con Jordania e Israel, pueden regresar a sus hogares tras un acuerdo entre Rusia, aliada de Damasco, y los líderes de la oposición armada siria pactado el viernes.
Las Naciones Unidas estiman que unos 320.000 sirios huyeron de sus hogares en las últimas semanas debido a las acciones militares contra las facciones rebeldes e islamistas en Deraa, limítrofe con Jordania y Altos del Golán, ocupados por Israel.
Anders Pedersen, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Jordania, aseguró a los medios que solo permanecen cerca dela frontera con Siria “entre 150 y 200 sirios desplazados” de los 60.000 que se estimaba que se encontraban en esa zona.
Las tropas sirias ya lograron recuperar la mayor parte del territorio nacional y más reciente recuperaron el control de las ciudades de Taibeh y Um al Miyazen, lo que corresponde al 72,4por ciento de la superficie de la provincia, según el Observatorio.
Según el órgano de derechos humanos, el número de civiles que ha perdido la vida en Deraa desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 19 de junio, asciende a 162 entre ellos menores y 33 mujeres.

