BAMAKO.- Hombres armados mataron a decenas de pastores Fulani en la región central de Mali, donde la violencia étnica se costó cientos de vidas el año pasado, informó el gobierno.
El gobierno de Mali dijo en un comunicado que los atacantes, vestidos como cazadores tradicionales de Donzo, mataron a 37 civiles en la aldea de Koulogon el martes. «También hay varios hogares dañados y muchos quemados», agrega la declaración.
La violencia ha aumentado en el centro de Mali entre los pastores nómadas de Fulani y los agricultores de Bambara y Dogon, provocada por acusaciones de Fulani, que pastorea ganado en las tierras de Dogon, y disputas sobre el acceso a la tierra y el agua.
Las Naciones Unidas registraron más de 500 muertes de civiles en el área en 2018. En junio, 24 miembros de la comunidad de Fulani fueron asesinados en un ataque que un investigador de la ONU atribuyó a los dogones.
Varias casas fueron incendiadas en el ataque del martes, a unos 117 kilómetros de la capital regional, Bankass. «Los atacantes eran hombres armados que vestían ropas tradicionales», y atacaron alrededor de las 5 am hora local, dijo una fuente de seguridad en Mopti a la agencia de noticias AFP.
Allaye Yattara, un pastor de Fulani que dijo haber presenciado los asesinatos, informó a la AFP: «El jefe de nuestra aldea, Moussa Diallo, murió en el ataque junto con mujeres ancianas y una niña, todos miembros de su familia».
Karim Keita, legislador e hijo del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, condenó lo que calificó como un «acto criminal» y agregó: «Solo la investigación revelará los motivos» de los asesinatos.
Desde la muerte en noviembre de la figura de Fulani, Amadou Koufa, los ataques han aumentado entre los fulani y los pueblos étnicos Bambara y Dogon.