back to top
InicioPaísesMalí37 muertos por violencia étnica

37 muertos por violencia étnica

publicado

BAMAKO.- Hombres armados mataron a decenas de pastores Fulani en la región central de Mali, donde la violencia étnica se costó cientos de vidas el año pasado, informó el gobierno.

El gobierno de Mali dijo en un comunicado que los atacantes, vestidos como cazadores tradicionales de Donzo, mataron a 37 civiles en la aldea de Koulogon el martes. «También hay varios hogares dañados y muchos quemados», agrega la declaración.

La violencia ha aumentado en el centro de Mali entre los pastores nómadas de Fulani y los agricultores de Bambara y Dogon, provocada por acusaciones de Fulani, que pastorea ganado en las tierras de Dogon, y disputas sobre el acceso a la tierra y el agua.

Las Naciones Unidas registraron más de 500 muertes de civiles en el área en 2018. En junio, 24 miembros de la comunidad de Fulani fueron asesinados en un ataque que un investigador de la ONU atribuyó a los dogones.

Varias casas fueron incendiadas en el ataque del martes, a unos 117 kilómetros de la capital regional, Bankass. «Los atacantes eran hombres armados que vestían ropas tradicionales», y atacaron alrededor de las 5 am hora local, dijo una fuente de seguridad en Mopti a la agencia de noticias AFP.

Allaye Yattara, un pastor de Fulani que dijo haber presenciado los asesinatos, informó a la AFP: «El jefe de nuestra aldea, Moussa Diallo, murió en el ataque junto con mujeres ancianas y una niña, todos miembros de su familia».

Karim Keita, legislador e hijo del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, condenó lo que calificó como un «acto criminal» y agregó: «Solo la investigación revelará los motivos» de los asesinatos.

Desde la muerte en noviembre de la figura de Fulani, Amadou Koufa, los ataques han aumentado entre los fulani y los pueblos étnicos Bambara y Dogon.

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

Macron anuncia un paquete récord de inversiones extranjeras

Macron explicó que son en total 71 nuevos proyectos con los que se van a concretar esas "inversiones confirmadas" que van a traducir también en "más de 15.000 empleos". Dicha inversiones incluyen a la inteligencia artificial (IA).

Avanza proyecto de ley de Lobby en Argentina

En un contexto de profundas reformas estructurales impulsadas por el gobierno nacional y de creciente discusión sobre transparencia institucional, gobernanza y calidad democrática, comenzó a consolidarse en Argentina un nuevo debate público: la de establecer un marco regulatorio para la actividad de lobby.

El petróleo sube por la falta de avances en las conversaciones entre EE.UU. e Irán

Si bien el presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió el alto el fuego tras un pedido de mediadores pakistaníes, tanto Irán como Estados Unidos siguen restringiendo el tránsito marítimo por el estrecho.