TEHERÁN.— Irán afirmó este martes que pretende mantener el control del estrecho de Ormuz, antes de concluir en Suiza una ronda de negociaciones con Estados Unidos iniciada el fin de semana para intentar poner fin a la guerra en Oriente Medio.
En las conversaciones del fin de semana en Suiza, «sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso», celebró el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien anunció enseguida la suspensión durante dos meses de las sanciones petroleras contra Irán.
Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.
El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, dijo este martes (23.06.2026) que las negociaciones técnicas celebradas en Suiza entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos han concluido con la creación de cuatro grupos de trabajo, y que la siguiente fase involucrará a un comité de alto nivel.
«Con base en los acuerdos alcanzados, las futuras negociaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión de un comité de alto nivel, con la presencia del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica y el ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país, el primer vicepresidente de Estados Unidos y los primeros ministros de Catar y Pakistán», apuntó Gharibabadi, recoge la agencia IRNA.
Según la agencia reuters, que cita a IRNA, la nueva fase de negociaciones arrancará el próximo lunes.
«Asimismo, se decidió formar cuatro grupos de trabajo: levantamiento de sanciones, programa nuclear, reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación», dijo.

