TOKIO.— Más de 72.000 personas en la prefectura de Shizuoka recibieron un aviso de evacuación anunciada por la llegada del tifón Meare, comunicó la prensa local.
La potente tormenta, que según el sistema japonés tiene el número 8, se formó al sur de Japón el viernes 12 de agosto. Está previsto que este sábado 13 toque tierra en la costa pacífica.
El tifón podría provocar hasta 300 milímetros de lluvia en la región central de Tokai durante el sábado y unos 200 milímetros en la región de Kanto, al este del archipiélago, en un fin de semana que coincide con las vacaciones de verano del Obon en el archipiélago.
Se prevé que el tifón tenga ráfagas máximas de hasta 108 kilómetros por hora en las regiones de Kanto y Tokai hoy, trayendo consigo también mares agitados, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) ha cancelado 10 vuelos hoy, mientras que es probable que los trenes bala y otros servicios ferroviarios sufran retrasos y cambios significativos.
Según los datos de los meteorológicos, durante las pasadas 24 horas cayeron más de 200 mm de precipitaciones en la zona y pronostican que para la mañana del domingo se produzcan otros 300 mm.
De momento el tifón está a 200 kilómetros al suroeste de Shizuoka y se dirige hacia el norte con una velocidad de 20 kilómetros por hora. La presión en el centro de la tormenta asciende a 1.000 hectopascales, y la velocidad del viento a 20 metros por segundo, con ráfagas de 30 metros por segundo.