KAMPALA.- En África millones de mujeres siguen viviendo complejas relaciones de poligamia, una práctica que data de siglos atrás y cuyo objetivo entre los hombres africanos es tener una familia numerosa para cultivar la tierra.
Según Naciones Unidas, que se opone a esta practica, la política era legal o generalmente aceptada en 33 países, 25 de ellos en África hasta 2009. “Mi temor es que yo estoy en casa, siendo fiel a un hombre infiel, pero ¿quién sabe qué enfermedades me traerá?, aseguró una vendedora de fruta víctima de esta práctica a The Associated Press.
Los activistas instan a los gobiernos a promulgar leyes que protejan la dignidad de la mujer y a que rechacen argumentos religiosos en favor de esa práctica, señalando que la poligamia encadena a las mujeres y suele agravar el riesgo de enfermedades y pobreza. No han tenido mucho éxito.
Varios jueces rechazaron el mes pasado un pedido de que se declare inconstitucional la poligamia en Uganda, que le está permitida a los musulmanes y en matrimonios tradicionales en los que se paga por la novia, pero no si una persona busca una unión civil o una boda cristiana.
Kenia, por su parte, legalizó la poligamia para los hombres en 2014,con apoyo abrumador de los legisladores varones. El argumento fue que David y Salomón “nunca consultaron a nadie” al tomar varias mujeres como esposas.
En Sudáfrica, donde el expresidente Jacob Zuma tiene cuatro esposas, la poligamia es legal desde hace tiempo si se respetan los arreglos tradicionales.
En Tanzania, el presidene John Magufuli promueve la poligamia, diciendo que hay 10millones de mujeres más que hombres en el país. En febrero dijo a los hombres que “tengan dos o más esposas” para que no haya tantas mujeres solteras.
Hala al-Karib, activista sudanesa que dirige la Iniciativa Estratégica para Mujeres del Cuerno de África, aseguró que la “poligamia contribuye a genera un gran caos”. “Victimiza a los niños y a sus madres y puede generar conflictos”. Por ejemplo en Sudán del Sur, país en que la poligamia es legal y donde hay una feroz guerra civil, el robo de ganado para pagar por novias puede agravar las tensiones de trasfondo étnico.
La poligamia también es la causante de la mitad de los 2.000 a 3.000 casos de violencia doméstica en los que interviene la organización cada año.