PARÍS.- A pesar de las críticas, el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Francia, determinó que la Policía podrá continuar con el uso de pelotas de goma para dispersar a manifestantes.
La corte justificó su decisión al recordar que en marco de las protestas de los chalecos amarillos, así como en otras, se viven reiteradamente actos violentos por lo que, ante la probabilidad de reincidencia, las fuerzas de seguridad deben tener la posibilidad de usar estos elementos. No obstante, aclaró que se debe recurrir a ellas solo en casos necesarios y está prohibido dispararlas a la cabeza.
Se estima que 144 manifestante sufrieron heridas de gravedad durante las protestas de los días sábados a raíz de la represión policial. De ellos, 92 se vieron afectados directamente por el impacto de las pelotas de goma e incluso 14 perdieron la visión de un ojo, informó el diario Libération.
Lee también: Líder de los chalecos amarillos perdió un ojo en protesta
Las autoridades insisten en la necesidad de utilizar herramientas para reprimir a los violentos, como por ejemplo camiones hidrantes, gases lacrimógenos y mismo pelotas de goma. Si bien tienen vía libre para hacer eso de las mismas, ante las graves denuncias y la cantidad de heridos se implementarán más cámaras para captar los momentos de tensión.
No hay dudas de que la violencia se hace presente cada semana. Las jornadas suelen cerrar con centenares de heridos y detenidos, aunque en casos particulares los detenidos superaron los 1700.