MONTEVIDEO.- La pobreza en Uruguay disminuyó en 2017, pese al aumento del desempleo en general, debido al incremento de los ingresos y al crecimiento del empleo en los sectores más desfavorecidos, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Juan Pablo Labat, Director de Evaluación y Monitoreo del Mides señaló que “el aumento de los ingresos de los hogares con respecto a los precios y la mejora del nivel de ocupación de las personas con menor nivel socioeconómico explican el descenso, en 80%, del nivel de la pobreza”, precisó el funcionario.
La cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4% en 2016, a 7,9% en 2017, mientras que la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2%, según cifras oficiales.
Al aumentar su capacidad de compra, los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza superaron esta situación, lo cual explicó entre un 50% y 60% la caída de la pobreza, aseveró Labat.
Además, las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el desempleo, lo cual explica otro 21% del descenso de la pobreza, agregó.
La investigación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.