Abaten a cabecilla del Clan del Golfo

0
161

BOGOTÁ.— Las Fuerzas Militares de Colombia llevaron a cabo la operación que resultó en la eliminación de alias ‘Tripaseca’, líder del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y extraditado a Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Alias ‘Tripaseca’, con más de 14 años de historial criminal, era señalado como responsable del atentado terrorista a principios de enero de este año en Turbo, Antioquia, donde perdió la vida un soldado y otros doce resultaron heridos, según señaló la institución castrense en un comunicado.

La operación que condujo a su eliminación se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Turbo, donde ‘Tripaseca’ fue abatido junto a otros dos presuntos miembros del Clan del Golfo en el curso de operaciones militares.

El individuo conocido como ‘Tripaseca’ tenía un historial delictivo que abarcaba acciones terroristas, como el ataque en enero de 2024, así como la presunta responsabilidad en la incineración de un vehículo de Migración Colombia durante el autodenominado paro armado por la extradición de ‘Otoniel’. También se le atribuyen actos delictivos contra la población civil, como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.

Después de seis meses de labores de inteligencia, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, se logró ubicar a Úsuga Restrepo. La confrontación resultó en la neutralización de los tres individuos, durante la cual las Fuerzas Militares incautaron tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.