Abren investigación preliminar contra expresidente Uribe

0
165

BOGOTÁ.- La Sala de Instrucciones de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez por el escándalo de audios del asesinado narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández en los que se habla de presunto ingreso de dinero ilícito en la campaña presidencial de Iván Duque.

Las grabaciones vinculan a Hernández con generales del Ejército y la Policía, así como con varios funcionarios y políticos reconocidos a nivel nacional, entre ellos el presidente Iván Duque y el expresidente Uribe.

En las escuchas, cuya interlocutora resultó ser María Claudia Daza, ex asesora de Uribe Vélez, se expresa explícitamente que “hay dineros bajo la mesa” que habrían beneficiado la campaña de Iván Duque.

La Corte ya decretó pruebas, entre ellas un testimonio, para determinar si hay mérito para continuar con una investigación formal contra el expresidente. Así lo confirmó el Magistrado Jorge Luis Quiroz, presidente de la Corte.

Uribe negó cualquier vínculo con Hernández y pidió que se investigue el caso. En cuanto a la participación de Daza, dijo que se trataría de un “abuso de su confianza”.

Posteriormente Daza presentó su renuncia a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe y rechazó que se endilgue la autoría mencionada en la conversación.

En una de las llamadas que se tomó como evidencia se oye decir al narcotraficante Hernández pocos días después de la segunda vuelta presidencial: “En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas”.

Y en otra añade: “El presidente es mi hermano, no es que me conozca, es mi hermano (…) Si yo fuera un bandido no me llevan allá (…) Yo no soy un tipo de problemas”.

Hernández resultó asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberaba, Brasil después de salir de una subasta ganadera. Hernández era investigado por las autoridades de Estados Unidos y de Colombia por narcotráfico.