Abren nominaciones para elecciones presidenciales

0
154

HARARE.- Zimbabue abrió formalmente el proceso de nominación para quienes quieran aspirar a la presidencia en los comicios del 30 de julio, los primeros sin la participación del exmandatario Robert Mugabe, destituido el año pasado.

Los candidatos que deseen participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales del próximo mes tienen solo un día para presentar su candidatura a uno de los varios tribunales electorales especialmente convocados en todo el país.

Emmerson Mnangagwa, el presidente interino y antaño mano derecha de Mugabe, reemplazó al gobernante y es uno de varios candidatos que se han registrado para participar en las elecciones del 30 de julio. Miembro del gobernante ZANU PF, Mnangagwa es el favorito en las elecciones. El hombre de 75 años, popularmente conocido como «el cocodrilo» debido a su astucia política, ha prometido reformar la economía del país si es elegido y poner fin a su aislamiento diplomático. Durante la guerra civil del país en la década de 1980, en la que miles de civiles perdieron la vida, Mnangagwa era el jefe de espionaje de Zimbabue, pero negó cualquier papel en el derramamiento de sangre.

Se cree que Nelson Chamisa, del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T), es el principal rival de Mnangagwa. El hombre de 40 años asumió el control de la alianza MDC-T después de la muerte de Morgan Tsvangirai. Chamisa es abogado y un carismático expastor con un gran número de seguidores en las redes sociales y entre los jóvenes del país. Fue elegido para el parlamento en 2003 a la edad de 25 años y fue presidente de la Asamblea de Jóvenes.

Ambrose Mutinhiri, del Frente Patriótico Nacional (NPF), un partido recientemente lanzado, es el otro político que podría obtener un número significativo de votos. El NPF cuenta con el apoyo de Mugabe y la ex primera dama Grace. Mutinhiri luchó junto a Mugabe durante la guerra de liberación y sirvió bajo su mando durante más de tres décadas. Se informa que cuenta con el apoyo de la generación 40, el ala de ZANU PF que aún defiende a Mugabe.