EUROPA.— El repunte de las acciones bancarias y de defensa en Europa se extendió a Tokio, donde los títulos de Mitsubishi Heavy Industries (7011.T) subieron un 3%, acercándose a máximos históricos.
El foco del mercado está en Ucrania y en las expectativas de que Europa aumente el gasto en defensa en caso de que se concrete un acuerdo de paz.
Los futuros europeos mostraban una ligera alza y apuntaban a una apertura cercana a los máximos históricos alcanzados el lunes, cuando el sector de defensa impulsó los índices bursátiles más amplios, incluido el STOXX 600 y el DAX alemán. Las acciones del fabricante de armas Rheinmetall (RHMG.DE) se dispararon un 14%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha organizado conversaciones de paz bilaterales con Rusia, que comenzarán este martes en Arabia Saudita. Mientras tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó estar dispuesto a enviar tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania, aunque los líderes europeos no hicieron compromisos similares en la cumbre de emergencia celebrada el lunes en París.
La posibilidad de un fin de los combates mantiene bien respaldados al euro y a las acciones europeas, desviando momentáneamente la atención de otros temas clave como los aranceles y las tasas de interés.
Impacto global: tasas de interés y mercados
La atención del mercado también está en la política monetaria:
- Australia: El Banco de la Reserva de Australia inició su ciclo de recortes de tasas con la primera reducción desde 2020. Sin embargo, su tono cauteloso respecto a nuevos recortes dio cierto respaldo al dólar australiano, mientras que la bolsa local retrocedió.
- Nueva Zelanda: A diferencia de Australia, el mercado descuenta un recorte de 50 puntos básicos para el miércoles, con expectativas de más de 100 puntos básicos de relajación monetaria este año.
- Hong Kong: El índice Hang Seng (.HSI) alcanzó su nivel más alto desde octubre, mientras que el sector tecnológico (.HSTECH) marcó un máximo de tres años tras el inusual encuentro del lunes entre el presidente Xi Jinping y líderes empresariales.