MADRID.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reclamó este martes que se apliquen medidas urgentes para hacer frente al riesgo que suponen las minas antipersona en el este del país, en marco del conflicto que desplazó más de 1,36 millones de personas.
«Como ocurre en otros lugares del mundo, son los civiles quienes se encuentran especialmente expuestos (…) además de los peligros a los que se enfrentan aquellos que huyen del conflicto, la presencia de minas también plantea serios problemas para las personas refugiadas y desplazadas internamente de cara al posible regreso a sus hogares», alertó el organismo.
En el escrito, ACNUR resaltó la importancia de que el Gobierno junto con las ONG y todas las partes implicadas en el conflicto amplíen su cooperación contra las minas. A la vez detalló que estas instalaciones afectan a más de dos millones de personas y dañan las infraestructuras de manera permanente.
También explicó que este tipo de minas generan una gran contaminación la cual dificulta el acceso a centros educativos y sanitarios, y a la vez atenta directamente a quienes dependen de la agricultura.
A la vez pidieron ampliar la ayuda a víctimas y garantizar que todos reciban la formación correspondiente para identificar minas terrestres, residuos bélicos explosivos, entre otros, y a la vez capacitarlos para minimizar los riesgos.