HONG KONG.- Manifestantes prodemocracia protestaron este viernes en el aeropuerto de Hong Kong, luego de que las autoridades trataran de garantizar a los turistas la seguridad. Pese al creciente nivel de violencia de las manifestaciones que comenzaron hace dos meses.
El gobierno de la capital financiera china, reconoció que los bloqueos de carreteras y los enfrentamientos entre policía y manifestantes causaron inconvenientes. Sin embargo, añadió que esos problemas s limitan a zonas concretas.
Las protestas no mostraban indicios de disminuir y había más previstas para el fin de semana, incluyendo en el aeropuerto. Los activistas este viernes realizaron una sentada en las zonas de partidas y llegadas de viajeros.
La policía dijo que no recibió ninguna solicitud formal para el acto del aeropuerto y advirtió contra la violencia o las alteraciones que pongan en peligro la seguridad pública. Autoridades señalaron que están estudiando las peticiones para celebrar marchas en otras zonas durante el fin de semana.
En la protesta de este viernes, los participantes se mostraron con carteles que decían “No Hay alborotadores, solo tiranía”. También repartieron panfletos en montones que advertían a los viajeros del uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.
El gobierno reportó el jueves que la llegada de turistas se redujo un 26% a fines del mes pasado, comparado con el año anterior, y seguía a la baja en agosto. La industria turística representa el 4,5% de la economía del centro financiero y emplea acreedor del 7% de su población activa.
Según reportes de la Policía, 592 personas han sido detenidas de edades comprendidas entre los 13 y los 76 años desde el 9 de junio. Los arrestados enfrentan distintos cargos, incluyendo el de disturbios, que acarrearía una pena de hasta 10 años de cárcel.