InicioPaísesEstados UnidosAcuerdo contrarreloj por techo de la deuda en EEUU

Acuerdo contrarreloj por techo de la deuda en EEUU

Published on

spot_img

WASHINGTON.— Este lunes, tanto líderes republicanos como demócratas estuvieron en busca de los apoyos necesarios para garantizar el respaldo al proyecto de ley destinado a evitar un catastrófico incumplimiento de pagos en Estados Unidos.

A una semana de la fecha señalada por el Departamento del Tesoro, el 5 de junio, como el momento en que el país se quedaría sin fondos suficientes, el proyecto surgido de un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta la oposición tanto de los progresistas demócratas como de la oposición de derecha.

Los republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debería haber garantizado recortes de gasto público aún más profundos a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, necesario para evitar un impago y mantener el funcionamiento del gobierno federal.

Por otro lado, el ala izquierda del Partido Demócrata también está descontenta con la decisión del presidente de aceptar recortes en el gasto público.

Joe Biden expresó confianza en las perspectivas del proyecto de ley y pidió a los demócratas que tengan reticencias que se comuniquen con él. Tanto Biden como McCarthy se mostraron seguros de que el texto sería aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes, que está dominada por los republicanos, para luego pasar al Senado controlado por los demócratas. Sin embargo, aquellos que no están satisfechos podrían retrasar el proceso.

Ambos líderes negociaron durante semanas y lo que está en juego es la posibilidad de un impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo, lo que podría tener repercusiones en las finanzas globales.

El acuerdo bipartidista suspende el llamado «techo» de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo que sería suficiente para superar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir al gobierno seguir tomando prestado dinero y mantenerse solvente.

Para Biden, esto significa la tranquilidad de no enfrentar otra crisis similar durante su campaña de reelección, mientras que los republicanos logran imponer ciertos límites al gasto público durante ese período previo a las elecciones. Ambos bandos han celebrado el acuerdo como una victoria, aunque representa una serie de concesiones mutuas.

Inicialmente, Joe Biden rechazó negociar con los republicanos, a quienes acusó de tomar la economía como rehén, y los grandes recortes que los republicanos buscaban no se reflejan en el texto final, aunque los gastos, exceptuando los de defensa, se mantendrán estables el próximo año y solo aumentarán en 2025.

Tras la divulgación del texto final el domingo, los miembros de la Cámara tendrán 72 horas para estudiarlo antes de votar. Dado el estrecho margen de mayoría de McCarthy en la Cámara de Representantes, se requerirá un apoyo significativo por parte de los demócratas para equilibrar la disidencia dentro de la oposición. En el Senado, existe la posibilidad de que senadores intenten demorar la aprobación de la ley con enmiendas que lleven la conclusión del proceso peligrosamente cerca del 5 de junio.

Latest articles

El FBI investiga a Javier Milei

Luego del escándalo por la estafa promocionada a través de la cuenta de X del presidente argentino, el FBI investiga el caso.

Famosa actriz surcoreana es hallada muerta en su apartamento

El anuncio de su muerte se produce después de que Kim fuera sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol en 2022 tras estrellar su automóvil contra una barandilla y un transformador y fuera sentenciada a una multa de 20 millones de wones (13.850 dólares).

Trump busca que la Corte Suprema valide el despido del jefe de la Oficina de Asesoría Especial

El Departamento de Justicia presentó el recurso luego de que la jueza federal Amy Berman Jackson bloqueara temporalmente el despido de Dellinger el pasado 12 de febrero, ordenando su restitución mientras continúa el litigio.

El DOGE de Musk visitará el centro de control de tráfico aéreo

Elon Musk reaccionó al anuncio en su plataforma X, afirmando que "la seguridad del transporte aéreo no es un tema partidista" y que los ingenieros de SpaceX ayudarán a hacer los vuelos más seguros.

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

El dólar sube ante amenazas de aranceles y las acciones ignoran el riesgo

China aplicó este lunes aranceles de represalia sobre ciertas exportaciones estadounidenses, sin señales de avances en las negociaciones entre Pekín y Washington.

Alaska busca avioneta desaparecida con 10 pasajeros

La aeronave Cessna Caravan operada por Bering Air, con nueve pasajeros y el piloto, volaba entre las ciudades de Unalakleet a Nome, separadas por apenas 235 kilómetros a través de la bahía de Norton Sound.

Explosión de coche bomba en norte de Siria: 15 muertos

Un carro bomba explotó cerca de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, escenario de enfrentamientos entre la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y rebeldes sirios.