BRUSELAS.- La desconfianza en Europa hacia el Gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está retrasando la ratificación del acuerdo comercial entra la Unión Europea y el Mercosur, dijo el embajador del bloque europeo en Brasilia.
Logrado a mitad del año pasado tras dos décadas de duras negociaciones, el proyecto de acuerdo de los bloques sudamericano y europeo crearía un mercado de más de 750 millones de personas.
Pero el proceso se ratificación entre los 27 miembros de la UE se estancó, principalmente por las preocupaciones sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.
“La desconfianza está ahí”, aseguró Ignacio Ybañez Rubio, diplomático de la UE en Brasil, en una entrevista con la prensa local.
“Hemos estado expresando nuestra preocupaciones (sobre temas ambientales) al Gobierno brasileño desde hace ya algún tiempo”, añadió.
El funcionario subrayó que el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, “ya ha dicho que a menos que se restablezca la confianza en el Gobierno brasileño en ese punto, va a ser muy difícil avanzar”.