Acuerdo nuclear: Francia lo ratifica, pero le preocupa programa de misiles

0
134
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian. Foto: REUTERS.

TEHERÁN.- El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, visitó Irán en nombre de Europa para salvar el pacto de 2015 que Estados Unidos podría abandonar por cuestionamientos respecto de las políticas balísticas del Estado de Medio Oriente.

“No vamos a ser los enviados de Donald Trump o los abogados defensores de Irán”, aseguró una fuente de la diplomacia de Francia. Estados Unidos amenaza con retirarse del pacto, sellado además por Rusia, el Reino Unido, China y Alemania, a menos que los europeos colaboren con “arreglarlo”, es decir, forzar a que Irán cambie su comportamiento en cuanto al programa de misiles.

Recientemente, el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que se encarga de certificar trimestralmente el cumplimiento del pacto, validó que éste está siendo cumplido por Irán. Pero Francia, a partir de esta visita, mostró preocupaciones acerca de las pruebas de misiles balísticos, programa que no está cubierto por el acuerdo. Teherán asegura que no cederá ante la presión para ponerle un freno.

“Nuestro trabajo de misiles está en línea con nuestra política defensiva, que no representa ninguna amenaza a país alguno”, dijo Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán a Le Drian, según informó la agencia de noticias ISNA. Un portavoz de las Fuerzas Armadas enfatizó este punto al asegurar que el programa “continuará sin interrupciones y las potencias extranjeras no tienen derecho a intervenir”.