BRASILIA.- El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) parece que comienza a hacer “agua”, aseguró Antonio Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.
Mourao dijo que el Mercosur vive “un momento particularmente complicado” y opinó que, en medio de algunos “problemas” regionales, el acuerdo con Bruselas “parece que comienza a “aguarse”.
“En nuestra región del Mercosur estamos viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran aliado comercial, Argentina, vice una crisis continua”, aseguró Mourao en una conferencia virtual organizada por grupos del sector empresarial brasileño.
El segundo al mando de Brasil comentó que debido al aumento de casos de coronavirus en Argentina, Buenos Aires está demorando más de lo debido liberar la entrada de importaciones brasileñas.
“Estamos con un problema en los permisos de exportación. Estamos con 100 millones de dólares de vehículos parados esperando la liberación del permiso no automático. El plazo debería ser de diez días, de acuerdo con los estándares, pero ya pasamos diez días sin la renovación de los permisos”, detalló.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue firmado en junio del año pasado tras casi 20 años de negociaciones, pero para que entre en vigor se necesita un ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del Bloque latinoamericano, del Parlamento Europeo y de los 28 miembros de la Unión Europea.
Representantes de Francia, Irlanda y Holanda ya se pronunciaron en contra de la ratificación de dicho acuerdo, particularmente por el Gobierno de Brasil, al que acusan de destruir la Amazonía.
Ángela Merkel, canciller alemana, dijo la semana pasada que tenía “serias dudas” de que el acuerdo pueda entrar en vigor, debido al aumento de la deforestación en territorio brasileño.
“Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como estaba previsto, cuando se ve la situación en la Amazonía”, dijo el portavoz de la canciller alemana, Stephan Seibert.