JERUSALÉN.- El joven fue arrestado por sospechas de tráfico de 70 pistolas y dos rifles de asalto desde Franja de Gaza hasta Cisjordania en al menos cinco oportunidades, utilizando un automóvil diplomático.
Romain Franck, de 23 años, fue detenido el 15 de febrero en Jerusalén por el supuesto uso de un transporte diplomático para contrabandear armas entre los territorios palestinos, según la agencia de seguridad hebrea Shin Bet. De acuerdo con un comunicado de ésta, el acusado “actuó por lucro financiero, por iniciativa propia y sin el conocimiento de sus superiores”.
“Éste es un incidente muy serio en el que la inmunidad y los privilegios otorgados a misiones diplomáticas extranjeras en Israel fueron explotadas cínicamente para contrabandear decenas de armas que podrían ser usadas para ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes”, asegura el comunicado de la agencia de seguridad.
El escrito señala, además, que Franck habría recibido las armas de un palestino empleado del Centro Cultural Francés en Gaza. Junto a él, otros ocho sospechosos fueron apresados. Un portavoz de la embajada francesa en Tel Aviv indicó que su país está tomando el caso muy seriamente, a la vez que coopera con las autoridades israelíes.