Acusan a Moreno por material antidisturbios en Bolivia

0
144
Investigación

QUITO.- El legislador ecuatoriano del partido Unión por la Esperanza (UNES), Fausto Jarrín, presentó ante la Fiscalía de Ecuador una denuncia contra el expresidente Lenín Moreno por la entrega de material militar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019 – 2020). 

“He presentado, junto a la bancada UNES, la denuncia respectiva para que se investigue al gobierno de Moreno por la entrega e material militar al gobierno de facto de (Jeanine) Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia”, escribió Jarrín en Twitter. 

El legislador que presentó la denuncia pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y explicó que esta causa se coordinará con las acciones judiciales que también se han generado en Bolivia y Estados Unidos. 

La acción fiscal contra Moreno es solicitada “por el hecho de haber entregado, sin ninguna razón o justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas y balines al Gobierno de Jeanine Áñez en noviembre de 2019”, explico Jarrín en declaraciones a la prensa local luego de presentar su denuncia. 

Según el congresista, el material se entregó cuando el “Gobierno de facto” de Bolivia reprimía a la ciudadanía, por lo que el caso se trabajara “conjuntamente con las denuncias que se han presentando ante la Justicia boliviana”. 

El pasado 10 de junio el Gobierno del Presidente Luis Arce informó sobre el comienzo de una investigación relacionada con la entrega de gases lacrimógenos y municiones de guerra desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez. 

Según el gobierno boliviano, Quito le prestó a La Paz en noviembre de 2019 al menos 5.500 granadas aturdidas y casi 3.000 proyectiles diversos, incluidas municiones de guerra, para apoyar a Áñez.