TEGUCIGALPA.- El político de Honduras Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, tráfico durante años toneladas de cocaína a Estados Unidos bajo la protección política de su familia, dijo un fiscal en el arranque de su juicio.
“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente de Honduras, que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal Jason Richman al jurado al arrancar el proceso, que durará de 10 a 12 días hábiles.
En respuesta, el gobierno de Honduras calificó la información difundida como “irresponsable”. Afirmó en un comunicado a Richman que “en ningún momento» el presidente Juan Orlando Hernández recibió dinero por parte del capo de la droga, actualmente preso en Estados Unidos.
“Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula…esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”, escribió Hernández en Twitter.
1. De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada.
2. Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas.@AP @CNN @Reuters @ReutersLatam @nytimes @nytimeses @EFEnoticias https://t.co/2pZJVCIyLC— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 2, 2019
El fiscal aseguró que “Tony” Hernández, que está preso desde hace casi un año en Estados Unidos, pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos y que era protegida por una red de funcionarios corruptos.
El abogado defensor Omar Malone dijo al jurado que el caso se basó en mentiras de narcotraficantes que buscaban venganza contra ambos políticos centroamericanos.
Ahora vean como delincuentes confesos que han cometido los peores crímenes, ex policías depurados, políticos buscando venganza, buscando que les rebajen sus penas dicen y dirán cualquier bajeza, ridiculez para sacarse clavos y obtener, entre otros, beneficios en sus sentencias.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 3, 2019
Los señalamientos de que Juan Orlando habría protegido a su hermano incluirían el periodo cuando fue legislador y hasta después de que asumió la presidencia, según un documento judicial.
El juicio se desarrolla mientras el gobierno de Hernández se enfrenta a una intensa presión de Estados Unidos para frenar la migración hacia el norte.