Adolescente condenada a muerte por matar a su esposo tras violación

0
156

OMDURMAN.- Noura Hussein, una mujer sudanesa de 19 años, fue sentenciada a muerte por matar a puñaladas a un hombre con el que la obligaron a casarse y la violó.

La pena de muerte para Hussein fue confirmada por un juez el jueves después de que la familia de su esposo rechazara la compensación financiera. «La familia del marido recibió el veredicto con aplausos y vítores», dijo Amal Habani, periodista sudanesa y activista por los derechos de las mujeres, que asistió a la audiencia en Omdurman, la segunda ciudad más grande de Sudán.

De acuerdo con otro activista de derechos humanos que también asistió a la audiencia, grandes multitudes de partidarios de Hussein se reunieron fuera del tribunal para protestar por el veredicto, pero la policía los dispersó violentamente. El equipo legal de Hussein tiene 15 días para apelar la sentencia de muerte.

A los 16 años, Hussein fue obligada por sus padres a casarse con su primo, según activistas de la campaña #JusticeForNoura, que dicen que la niña se vio obligada a firmar el contrato de matrimonio en 2014. Luego huyó a la casa de un pariente en el este de Sudán antes de que se completara la ceremonia nupcial.

Su padre supuestamente la engañó para que volviera con su esposo. Después de seis días de que Hussein rechazara los avances, el marido la violó con la ayuda de miembros de la familia que la retenían, dicen los partidarios. «Ella no quería tener relaciones sexuales con ese hombre», dijo Sarah Al-Kasan, activista de derechos humanos; «Reclutó a algunos de sus primos y los llevó a su casa, donde la sostuvieron mientras su esposo la violaba». Cuando el marido de Hussein intentó violarla de nuevo, ella lo apuñaló hasta la muerte antes de regresar con su familia, que luego la entregó a la policía.

«Trataremos de apelar la decisión en los próximos 15 días. Esperamos que sea posible», dijo un miembro del equipo legal de Hussein, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del caso.