Afganistán: toque de queda para frenar a los talibanes

0
136
talibanes

KABUL.- Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, dictó este sábado la declaración de toque de queda nocturno en casi todas las ciudades del país, en un intento por mejorar la seguridad del país. 

Desde hace dos meses las autoridades se enfrentan a una avanzada de los talibanes en todo el país, por lo que la decisión busca evitar infiltraciones de milicianos talibanes en las zonas urbanas.

La decisión fue comunicada por el Ministerio del Interior, precisando que solo Kabul, Panjshir y Nangarhar no verán afectadas. 

Ahmad Zia, portavoz de dicha cartera, dijo a la prensa que el toque de queda será temporal y estará desde las 22 horas hasta las 4 a.m. 

Según el funcionario, en ese horario se lleva a cabo la mayor parte de las operaciones del Talibán. 

El grupo insurgente lanzó una ofensiva contra las fuerzas afganas a comienzos de mayo, en paralelo a la retirada de las tropas internacionales, ya casi terminada. 

El Talibán se ha apoderado de amplias zonas rurales y de varios pasos fronterizos claves con Irán y Pakistán, además de llevar los enfrentamientos a las puertas de algunas de las principales ciudades del país. 

Las autoridades afganas intentan contrarrestar la ofensiva con múltiples operaciones militares en quince provincias, con el objetivo de recuperar y no perder más terreno.