Agavecoin: criptomoneda mexicana inspirada en una tradición

0
162

CIUDAD DE MÉXICO.- El agave es un planta desértica que en México forma parte de toda una tradición ancestral, con usos para los sectores textil, alimenticio y de bebidas alcohólicas, entre otros.

Los precios de sus derivados son varios y poco controlados. En ocasiones, al elevarse la demanda crecen al punto de afectar a la propia industria, por un desajuste en la cadena productiva.

Así, una empresa se puso en la tarea de “hacer más justo el mercado” e impulsar las ganancias de productores y compañías relacionadas al agave. De la mano de expertos en programación, crearon la empresa Agavecoin, que es dañe a de una criptomoneda homónima cuyo valor se sustenta en la producción de esta planta.

El agaveoin es un utility token. Al crear los llamados tokens de utilidad, una empresa nueva vende una especie de “cupones digitales” para un producto o servicio que está en desarrollo. El valor del agavecoin se respalda con el número de productores y de empresas que invierten en él y su precio fluctúa según la ley de oferta y demanda en las exchange.

Actualmente, la criptomoneda mexicana se puede operar en cinco plataformas, entre las que se destacan las conocidas como: coinlink.com y swtf.com. Su precio es de US$0,02 y tiene un market cap de US$8 millones 522.779, según el sitio Coin Market Cap.

El objetivo del ambicioso proyecto, de acuerdo con la mesa directiva de la empresa creadora, es que se aprecie al aumentar el número de usuarios que lo adopten y que ese valor sirva de impulso para la producción de la planta.

Asimismo, otro de los motivos por los que se escogió la tecnología Blockchain para proyecto es la trazabilidad. La venta de cada activo digital puede rastrearse, así como el precio por el que fueron vendidos y comprados. Esta es una forma de mantener los precios estandarizados.

La empresa también está desarrollando un esquema al que llama “contratos inteligentes”, con los que ayuda a trabajar porciones de tierra por medio de un esquema de renta e el que parte del pago se realiza con agavecoins. “Es una forma de impulsar el campo mexicano. Vamos a cambiarle la cara, siendo justos. Queremos que puedan aumentar su producción, mientras invierten las ganancias que les generen las agavecoins”, explicó la empresa.