PARÍS.— En 2019, el presidente francés, Emmanuel Macron, se declaró a favor de Juan Guaidó y rechazó al Gobierno de Nicolás Maduro al frente del poder ejecutivo: ¿Qué cambió?
Este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron, estrechó la mano de su par venezolano Nicolás Maduro en Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, y fue criticado por diferentes voces.
#ENVIVO| El presidente de #Venezuela @NicolasMaduro y el de #Francia @EmmanuelMacron, dialogan en el marco de la #COP27
Síguelo aquí ➡https://t.co/tqMKHf3oMu pic.twitter.com/hFvORLPvk7
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 7, 2022
El mandatario francés le dijo a Maduro que le “encantaría que pudieran hablar un poco más, y que pudieran comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.
«El 26 de enero de 2019, Francia, junto con España, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Portugal, llamó a Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales anticipadas y democráticas», recuerda el propio Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros del Gobierno francés en una semblanza sobre sus relaciones diplomáticas.
«El 4 de febrero de 2019, ante la negativa de Nicolás Maduro, Francia y 19 estados miembros de la Unión Europea consideraron que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, era presidente encargado de Venezuela para la organización de elecciones democráticas», añade.
Durante su actual encuentro con Maduro, el presidente Macron dijo que el continente americano está reunificándose y pidió al venezolano ampliar su diálogo para iniciar una cooperación bilateral. El mandatario francés, además, prometió llamar a Maduro una vez que termine la COP27, cuyo último día en la agenda es el 17 de noviembre.
El propio presidente venezolano aseveró que las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo de Francia.
«Excelente apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés», apuntó Maduro.