PARÍS.- El servicio de alquiler de alojamiento vía celular, Airbnb, deberá pagar un total de 14 millones de dólares de multa a París por haber publicado cerca de mil anuncios ilegales, comentó Anne Hidalgo, alcaldesa de París, al diario Journal du Dimanche.
«No podemos aceptar que Airbnb y otros no espeten la ley. Nuestros agentes de control encontraron un millar de anuncios ilegales, cada uno objeto de una multa de 12,500 euros», informó la autoridad. El próximo 21 de mayo se realizará una audiencia entre el Tribunal de Gran Instancia de París.
El año pasado, Francia aprobó una ley que sanciona a las empresas por 12.500 euros los anuncios ilegales de este tipo de compañías; ademas, las normativas francesas imponen que los ciudadanos tienen permitido alquilar cualquier tipo de vivienda a corto plazo por un máximo de 120 días e incluso obliga que cada publicidad tenga un número de registro.
La medida, que hoy por hoy afectó a Airbnb, tiene el objetivo de poner fin a los alquileres no autorizados ya que los mismos muchas veces «estropean» barrios parisinos. Las autoridades de la aplicación de alojamiento, por su parte, confirmaron que respetaron las normas europeas, sin embargo la reglamentación de la capital francesa era contraria, ineficiente y desproporcionada.
«No tengo nada en contra de los parisinos que alquilan sus casas unos días al año para conseguir algo de dinero. El problema son los propietarias múltiples que alquilar departamentos durante todo el año a turistas sin declararlos y las plataformas, cómplices, que los acogen», afirmó Hidalgo en referencia a la ley.