Airbnb eliminará 200 asentamientos israelíes

0
145

SAN FRANCISCO.- La aplicación global de alquiler en línea sacará de sus listados los hogares hebreos ilegales en Cisjordania, luego de años de presión de grupos palestinos y de derechos humanos.

La decisión del lunes conducirá a que se eliminen unos 200 hogares listados en el popular sitio web de alojamiento, que permite a los propietarios de viviendas alquilar habitaciones, apartamentos y casas a personas de todo el mundo. «Llegamos a la conclusión de que debemos eliminar los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos», dijo un comunicado en el sitio web de Airbnb.

La eliminación de los listados se llevará a cabo en los próximos días, dijo un portavoz de Airbnb a la agencia de noticias Reuters. La compañía agregó que llegó a la conclusión basada en un marco interno utilizado para juzgar cómo maneja los listados en los territorios ocupados en todo el mundo. «La ley de Estados Unidos permite que compañías como Airbnb realicen negocios en estos territorios. Al mismo tiempo, muchos en la comunidad global han declarado que las compañías no deberían hacer negocios aquí porque creen que éstas no deberían beneficiarse de las tierras donde las personas han sido desplazadas», explicó la declaración. «Sabemos que algunas personas no estarán de acuerdo con esta decisión y apreciamos su perspectiva. Este es un tema controversial».

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional. Las listas de Airbnb en la región palestina han sido criticadas durante mucho tiempo por la comunidad árabe y los activistas de derechos humanos. En 2016, fue criticado por enumerar decenas de habitaciones y apartamentos en los asentamientos ocupados de Cisjordania como situados en Israel en lugar de en los territorios palestinos. En ese momento, Husam Zomlot, el embajador general para Palestina, había sostenido que Airbnb estaba «promoviendo la propiedad y las tierras robadas».

En un informe de 2016, Human Rights Watch dijo que las compañías que operan dentro o en coordinación con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos se benefician y contribuyen a un sistema ilegal que viola los derechos de los palestinos. La expansión de los asentamientos, que se ha extendido bajo el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido considerada durante mucho tiempo como un obstáculo importante para un estado palestino posible.