Al menos 26 muertos en bombardeo de EEUU contra milicias proiraníes

0
160

BAGDAD.- Al menos 26 combatientes iraquíes pro-Irán murieron en ataques aéreos de la coalición internacional en la frontera entre Siria e Iraq, en respuesta a la muerte de dos estadounidenses y un británico en una base militar en Iraq.

Esta nueva escalada de violencia entre el país persa y Estados Unidos preocupa a Bagdad, que sufre ataques en su territorio de ambas partes, y a las Naciones Unidas.

“Estos ataques fueron defensivos, proporcionales y en respuesta directa a la amenaza que representan los grupos de milicias chiítas (SMG) apoyados por Irán continúan atacando las bases que albergan las fuerzas de coalición”, dijo el Pentágono al confirmar los bombardeos.

Los ataques alcanzaron cinco instalaciones de almacenamiento de armas de Kataib Hezbollah para “degradar significativamente su capacidad de llevar a cabo futuros ataques”, contra la coalición, añadió el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Bagdad confirmó el ataque indicando que tuvo lugar exactamente a la 1:15 am, hora local.

Horas antes, el secretario de Defensa Mark Esper dijo a la prensa en el Pentágono que el presidente Donald Trump le había dado vía libre a tomar las acciones que considerara necesarias.

“Vamos a tomar esto un paso a la vez, pero los perpetradores deben rendir cuentas”, comentó Esper. “No le disparas a nuestras bases y matas estadounidenses y te sales con la tuya”.

Como informó Último Cable este miércoles, dos soldados estadounidenses y un británico murieron, mientras que otros 14 resultaron heridos, luego de que 18 cohetes impactaron la base de Taji, al norte de Bagdad.