BUYUMBURA.- El grupo armado atacante cruzó desde la República Democrática del Congo y «fusiló y quemó» a aldeanos de Burundi, hiriendo a siete, informaron las autoridades. Sucedió el viernes en la aldea de Ruhagarika, en la provincia de Cibitoke, ubicada cerca de la frontera.
Hablando en la escena el sábado, el ministro de Seguridad, Allain Guillaume Bunyoni, dijo a los periodistas que 24 personas murieron en sus hogares el viernes por la noche, mientras que otras dos fallecieron a causa de las heridas en un hospital local. También indicó que los atacantes llegaron desde la República Democrática del Congo y regresaron allí después del asalto. Dispararon y quemaron» a la gente, aseguró, y culpó del ataque a un «grupo terrorista».
Los testigos dijeron que la violencia comenzó el viernes, cuando un grupo armado con pistolas y cuchillos entró en Ruhagarika y comenzó a matar gente e incendiar edificios. «Estos delincuentes fueron casa por casa y cometieron verdaderas carnicerías», dijo un funcionario local, que declaró bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias AFP. Habló de estar «horrorizado» por la violencia. «Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras recibieron disparos, incluso hay toda una familia que fue quemada viva en su casa», agregó el funcionario.
La violencia se produjo poco antes de que los burundianos voten el 17 de mayo en un controvertido referéndum que podría extender los límites del mandato presidencial. El gobierno ha desplegado soldados en las últimas semanas en las zonas fronterizas luego de acusar a los grupos de oposición exiliados de intentar desbaratar la elección.