MAPUTO.— Al menos 33 personas fallecieron este miércoles, 25 de diciembre de 2024, durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras la fuga masiva de 1.534 presos de una cárcel cercana a la capital de Mozambique, Maputo. El incidente fue desencadenado por protestas postelectorales iniciadas el lunes pasado, según informó la Policía.
La fuga tuvo lugar en el Establecimiento Penitenciario de la Provincia de Maputo, una prisión de máxima seguridad ubicada en Matola, según detalló en rueda de prensa el comandante general de la Policía de Mozambique, Bernardino Rafael.
“Hubo una fuga de reclusos en la cárcel central de Matola, donde estaban internados 2.500 presos. Aproximadamente a las 13:00 horas (11:00 GMT), un grupo de manifestantes subversivos se acercó al recinto con ruidos y exigencias para liberar a los prisioneros que cumplen sus penas allí”, explicó Rafael.
El disturbio generado en el exterior desató tensiones internas que provocaron el colapso de un muro que separaba la prisión de otro recinto cercano, lo que permitió a los presos huir por las puertas principales. Aunque las fuerzas de seguridad intentaron contener la situación, no lograron evitar la evasión de 1.534 reclusos, señaló el comandante.
Durante los enfrentamientos entre los reclusos, manifestantes y fuerzas de seguridad, se registraron 33 muertos y 15 heridos. Según Rafael, las operaciones posteriores lograron recapturar a 150 de los fugados.
El comandante advirtió que las próximas 48 horas podrían ser críticas, con un aumento considerable de la delincuencia en Maputo, e instó a la sociedad a colaborar en la lucha contra este incremento deliberado de la criminalidad.
Asimismo, informó que en las últimas 24 horas los manifestantes irrumpieron en la prisión de Manhiça, también en la provincia de Maputo, liberando a un número indeterminado de reclusos. En la prisión de Mabalane, en el sur del país, escaparon 29 condenados por terrorismo, entre ellos uno considerado de alta peligrosidad.
Estas declaraciones se producen después de que la ONG Plataforma Electoral Decide reportara 56 muertes durante las protestas violentas ocurridas entre el lunes y martes tras la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones generales del 9 de octubre, que dieron la victoria al oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
Por su parte, el ministro del Interior, Pascoal Ronda, informó el martes sobre 236 incidentes graves de violencia en todo el país, que dejaron un saldo de 21 fallecidos, incluidos dos policías, y 25 heridos (13 civiles y 12 policías) durante las manifestaciones.