Al menos 41 muertos en aparentes choques étnicos

0
174
Un hombre se recupera en un hospital tras perder a su mujer y tres de sus cuatro hijos tras un ataque en medio del recrudecimiento del conflicto entre las tribus Lendu y Hema. Foto: AFP.

KINSASA.- Atacantes ingresaron armados con flechas, machetes y fusiles a una serie de pueblos en el noreste del país y perpetraron matanzas, informó la emisora Radio Opaki, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

En los pueblos de Kayuba, Jo, Gbi y Ngaliko, grupos provistos de armas mataron, en total, a por lo menos 41 personas, de acuerdo con la misma fuente. Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, según medios locales, se rebelaron contra los asesinos, algo que el portavoz del Ejército se encargó de desmentir, a la vez que insistió en la teoría de que los atacantes eran ladrones que intentaron, sin éxito, incendiar casas.

Es el último hecho de violencia masiva en una zona que desde diciembre del año pasado presenció choques étnicos que dejaron más de 100 muertos. El conflicto encuentra enfrentadas a la etnia agricultora Lendu y la ganadera Hema desde hace más de 20 años, en los que se calcula que se costó la vida de 50 mil personas.