ALABAMA.- La gobernadora de Alabama dijo que la nueva ley contra el aborto que recientemente promulgó refleja el enorme valor que los residentes tienen “hacia la santidad de la vida” y con certeza aseguro que no prevé que haya alguna consecuencia grave en el turismo o en las contrataciones de empresas.
Kay Ivey, gobernadora, aprobó la semana pasada la ley antiaborto más estricta de la nación, que penaliza la interrupción del embarazo en casi todos los casos. La medida no incluye dispensas para casos de violación o incesto.
Al ser cuestionada durante una conferencia de prensa sobre la tormenta de críticas que recibió el estado, sobre todo por la falta de excepciones para violación e incesto, la gobernadora republicana señaló que la ley fue aprobada de manera contundente por la legislatura de Alabama.
“La legislatura ha hablado”, comentó. “Pone de manifiesto la santidad de la vida que la gente de Alabama valora tanto”.
La aprobación de la polémica medida provocó un sin fin de críticas que pedían por las redes sociales boicotear al estado en protesta. Ivey descartó cualquier sugerencia de que los manifestantes pudieran causar algún daño al turismo y a las labores para atraer nuevas industrias y negocios a Alabama.
La ley no entrará en vigor durante seis meses y se prevé que las impugnaciones legales la bloqueen en las cortes.
El domingo, cientos de personas salieron a las calles de Montgomery, Birmingham y Huntsville para protestar contra la nueva ley. Los manifestantes corearon: “¡Mi cuerpo, mi decisión!” y “¡Expúlsenlos!”.
Alabama forma parte de una ola de estados conservadores que tratan de impulsar acciones legales para anular el histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional.
Gobernadores de Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia han aprobado prohibiciones para el aborto desde que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir alrededor de la sexta semana de embarazo.