TIJUANA.- El alcalde de Tijuana declaró una crisis humanitaria en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos y el viernes solicitó apoyo a las Naciones Unidas para atender a los 5.000 migrantes centroamericanos que han llegado hasta esa ciudad mexicana esperando poder cruzar la frontera para solicitar asilo en Norteamérica.
Juan Manuel Gastélum hizo comentarios mientras funcionarios municipales y voluntarios trabajan juntos para ayudar los hombres, mujeres y niños que arribaron tras pasar más de un mes en las carreteras y que ahora están acampando en un complejo deportivo.
El gobierno norteamericano ha pasado semanas criticando a la caravana de migrantes, la cual aseveró está llena de delincuentes, pandilleros e incluso llegó a insinuar que habrían terroristas en ella.
Gastelúm se comprometió a no asignar recursos públicos de la ciudad para atender a los recién llegados. Su gobierno emitió un comunicado el jueves diciendo que solicitaba la ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La caravana que partió de Honduras a mediados de octubre fue bien recibida en la mayor parte de las poblaciones por las que pasó rumbo a Estados Unidos, Incluso las ciudades con pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran alimentos y un lugar donde descansar.