BERLÍN.- El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, aseguró que su país está listo para ayudar al Líbano en la reconstrucción y ofrecer más inversiones luego de la devastadora explosión en el puerto de la capital libanesa, pero estarán vinculadas a reformas económicas y al fin de la corrupción generalizada en ese país.
Maas habló después de un recorrido que hizo por el devastado puerto de Beirut este miércoles, donde miles de toneladas de nitrato de amonio exportaron el 4 de agosto, matando al menos a 171 personas e hiriendo a más de 6.000.
Aún no se ha podido determinar qué causó el incendio responsable de encender el nitrato de amonio. Sin embargo, tras la explosión han aparecido documentos que revelan que los productos químicos se almacenaron incorrectamente en el puerto de la capital libanesa durante más de seis años, aparentemente con el conocimiento de los respectivos funcionarios políticos y de seguridad.
“La dimensión de devastación y destrucción es casi inconcebible para las personas que viven en Alemania y, por lo tanto, también era muy importante para el gobierno alemán ayudar rápidamente”, aseveró Maas.
El funcionario dijo que trajo cuatro millones de euros para la Cruz Roja y Naciones Unidas porque Alemania quiere que el dinero llegue a donde se necesita y “no para que desaparezca en canales oscuros de los que, lamentablemente, hay demasiados en el Líbano”.
Berlín prometió además 20 millones de euros extra de ayuda inmediata.
Un economista libanés hizo una comparación numérica para comprender la explosión ocurrida en el puerto de Beirut. “2.750 toneladas equivalen a unos 2,75 millones de kilogramos o seis millones de libras. El tamaño de la ballena azul, el animal más grande del mundo, ronda las 200 toneladas. Alrededor de 14 ballenas azules estaban estaciones en el puerto de Beirut”.
El incidente avivó el descontento social que ya se había llevado puesto a un primer ministro en noviembre de 2019 y ahora el del actual Gobierno que se despidió con un frase lapidaria: “La corrupción es más grande que el Estado libanés”.