Alemania baraja acoger a 1.500 refugiados de Lesbos

0
194
Grecia

BERLÍN.- Fuentes del Ministerio del Interior alemán revelaron este martes la decisión de la canciller Ángela Merkel y de su ministro de Interior, Horst Seehofer, a las agencia de noticias DPA.

Los refugiados acogidos serán sobre todo familias con niños, cuyas solicitudes de asilo ya hayan sido aprobadas. Tras un devastador incendio en el el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia, más de 12.000 personas se quedaron sin techo la semana pasada.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno griego ya estaría enterado de la propuesta de Berlín. El socio socialdemócrata de la formación conservadora de Merkel en la coalición de Gobierno aún deberá aprobar la propuesta de la canciller y su ministro del Interior.

Al parecer, no solo planea acoger a refugiados de Lesbos, sino también de otras islas griegas. En total, hay nos 30.000 migrantes en diferentes islas de ese país europeo.

A pesar de la respuesta de Europa, el ambiente de tensión continúa. Algunos periodistas desde el lugar de la tragedia informan sobre escenas caóticas que se repiten cuando los voluntarios intentan repartir agua y alientos, e incluso provocaciones a las autoridades por parte de los solicitantes de asilo.

Tras el devastador incendio en Moria, la Unión Europea y Grecia anunciaron la construcción de un nuevo campamento en Lesbos. Casi ningún país está dispuesto a acoger refugiados.

A las autoridades les preocupa que el incendio de Moria motive a los refugiados de otros campos a incendiar a propósito las instalaciones, con la esperanza de ser trasladados finalmente a un lugar en el que sí tengan una perspectiva de vida.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron en múltiples ocasiones la vergonzosa situación en Moria que ya antes del incendio iba al caos absoluto. Las cientos de miles de personas que vivían allí atrapadas vivían enfrentamientos y disturbios diarios, así como ataques de violencia sexual. A parte de la pandemia del coronavirus.