EUROPA.- Las autoridades alemanas acordaron este domingo el cierre de las fronteras con las vecinas Austria, Francia, Suiza y Dinamarca a partir del lunes, según informó la prensa germana, con el objetivo de apaciguar la propagación del coronavirus.
Según el diario Bild, esta decisión fue consensuada en una reunión telefónica por la canciller, Ángela Merkel; el ministro del Interior, Horst Seehofer y el titular de Sanidad, Jens Spahn.
La medida entrará en vigor a las 08.00 horas y habrá excepciones para el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan a cabo entre dos países. Las restricciones incluirán mayores controles en la frontera y la posibilidad de denegar la entrada en Alemania.
La cifra de muertos por la pandemia de COVID-19 en Alemania asciende ya a nueve, con un total de 5.500 casos positivos confirmados.
Mientras que en España, el gobierno movilizó unidades militares en las principales ciudades del país para vigilar el cumplimiento de las medidas de confinamiento acordadas.
“La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a realizar reconocimientos previos en algunas zonas urbanas donde puede producirse mayor riesgo de propagación del COVID-19”, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
Asimismo, se anunció que el incumplimiento de las medidas ordenadas por el Gobierno conllevarán sanciones que oscilarán entre 100 y 600.000 euros e incluso penas de presión de tres meses a un año en funcional de la gravedad de la infracción.
Los pacientes infectados por el patógeno en España subieron a 7.753 tras registrarse 2.000 nuevos casos, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha.
Cerca de la mitad de los contagios de COVID-19 en España se concentran en la Comunidad de Madrid, donde los pacientes son 3.544.
Hasta la fecha se confirman casi 163.000 casos de infección a lo largo del mundo, incluido más de 6.000 decesos. Más de 76.000 personas ya se recuperaron de la infección.
Último Cable le recuerda seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de sus respectivos países, a fin de no caer en situaciones de pánico que solo empeorarán la situación.