BERLÍN.- El Gobierno alemán decidió compensar financieramente a Chile por los daños que provocó la Colonia Dignidad, una secta nazi chilena, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
A criterio de los funcionarios alemanes este grupo fue clave para que el dictador se mantuviera 17 años en el poder, por ello cada persona dañada recibirá hasta 11.200 dólares a modo de recompensa y disculpas.
El dinero se les otorgará a los sobrevivientes dañados, alemanes y chilenos, «exclusivamente por responsabilidad moral y sin el reconocimiento de una obligación legal». Al año 2024 el monto total de la compensación superará los 3,5 millones.
El grupo se fundó en el año 1961 en la comuna El Parral, era liderado por el ex suboficial nazi Paul Schäfer, fallecido en prisión en 2010 y se caracterizaba por torturar, esclavizar y abusar sexualmente de adultos y niños además de prohibirles derechos fundamentales como el de la identidad.
A la vez, la secta colaboraba directamente con el régimen de Pinochet en investigaciones, entrega de armas y retención de prisioneros, entre otras actividades.