BERLÍN.— El canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió este sábado que su país seguirá suministrando apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión que Rusia llevó a cabo en su territorio hace casi cuatro meses.
«Continuaremos brindando recursos financieros. Ayudaremos a reconstruir. Continuaremos entregando armas que se necesitan con urgencia para defender la independencia de Ucrania», sostuvo el político socialdemócrata en un mensaje de vídeo.
El canciller alemán recordó que Rusia había invadido Ucrania y dijo que muchas personas han muerto y muchas casas, pueblos y aldeas han sido destruidos.
«Tomé un tren en Polonia con el primer ministro italiano (Mario) Draghi y el presidente francés (Emmanuel) Macron y viajé a Kiev. Vimos la destrucción en Irpin, cerca de Kiev. Horrible”, lamentó Scholz.
Asimismo, el canciller alemán estimó que ahora se necesita darle una perspectiva al país centroeuropeo al otorgarle estatus de candidato a la Unión Europea (UE), tras un anuncio de la Comisión Europea al respecto.
«Trataremos de conseguir un ‘sí’ 27 veces a una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea, que también abre esta perspectiva», dijo en referencia a los 27 Estados miembro del bloque.
Por otro lado, el Ejecutivo alemán anunció que será emitido semanalmente un video de Scholz sobre un tema central, al igual que lo hacía su predecesora Angela Merkel, que también se pronunciaba sobre temas de actualidad a través de un mensaje audiovisual sabatino.