BERLÍN.- El gobierno de Alemania anunció este jueves que prohíbe todas las actividades del poderoso movimiento chiíta libanés Hezbolá en su territorio, algo que venían reclamando sobre todo desde Estados Unidos e Israel.
Horst Seehofer, ministro de Interior, anunció la decisión y “desde hoy se prohíbe la actividad de la organización terrorista en Alemania”, informó uno de sus portavoces a través de Twitter.
“La actividad de la asociación Hezbolá (Partido De Dios) va en contra de las leyes penales y está dirigida contra la idea del entendimiento internacional”, consta en un aviso del ministerio del Interior fechado el 26 de marzo de 2020 y publicado este 30 de abril en el boletín electrónico Bundesanzeiger.
De acuerdo con la normativa, que tiene efectos inmediatos, se prohíbe el uso de emblemas y atributos de Hezbolá en público, ya sea en reuniones o escritos, audios, imágenes y otras representaciones destinadas a distribución.
Los bienes de la organización serán confiscados a favor del Gobierno Federal alemán.
Asimismo, las autoridades identifican a 1050 personas como “potenciales extremistas” de Hezbolá, que según sus investigaciones se comportan de forma conspiradora pero discretamente, para no llamar la atención.
No obstante, el decreto de prohibición también afirma que “en parte, sin embargo, los partidarios de la organización también lo expresan abiertamente en sitios web y en las redes sociales”. De acuerdo a una valoración de las autoridades alemanas, la ideología de Hezbolá va contra la búsqueda de un entendimiento internacional.
El movimiento Hezbolá, creado en 1982 durante la guerra civil en El Líbano, lucho contra la ocupación israelí del sur del país. El movimiento es apoyado por Irán y Siria.
En territorio alemán, Hezbolá tendría cerca del millar de simpatizantes que, según las autoridades alemanas, colectan dinero para la organización y realizan protestas contra Israel. Como la Marcha de Al-Kuds, una manifestación antiisraelí que se celebra en la capital alemana todos los años y en la que la exhibición de banderas amarillas y verdes (colores de Hezbolá) ya había sido prohibida con anterioridad.