KABUL.- Alemania retiró oficialmente a sus últimos hombres estacionados en Afganistán, lo que marca el final de la estadía de las tropas germanas en el país asiático por casi 20 años.
La retirada del contingente fue declarado tanto por la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, como por las Fuerzas Armadas (Bundeswehr).
De esta forma se puso fin al despliegue armado más mortífero para las unidades del país europeo desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
Annegret Kramp-Karrenbauer señaló que “nuestros últimos soldados dejaron Afganistán esta noche (martes) tras casi 20 años y ahora vienen en camino a casa”.
La dirigente agregó que esto “pone fin a un capítulo histórico, una misión intensa que ha puesto a prueba a las Fuerzas Armadas, las que a su vez han probado su valía en combate”.
Según cálculos aproximados, casi 600 personas, 800 contenedores, 120 vehículos y seis helicópteros están participando en esta operación de retorno.
Se espera que las tropas se sometan a una cuarentena obligatoria de dos semanas después de regresar a Alemania.
Desde que comenzó la presencia militar de Alemania en Afganistán, el país europeo mantuvo el segundo mayor contingente de tropas allí después de Estados Unidos, habiendo desplegado unos 160.000 militares en la región.
Un total de 59 solados alemanes murieron en Afganistán. La misión además de ser la más mortífera, resultó ser la más cara después de haber costado a los contribuyentes alemanes más de 15.000 millones de dólares.